CEPB
Redacción Oxígeno
22/07/2018 - 12:39

OIT pide al gobierno boliviano que pacte el alza salarial con los empresarios privados

La entidad pidió además a las autoridades bolivianas que, “antes del 1° de septiembre de 2018, envíe a la Comisión de Expertos una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones”.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno boliviano a que realice “consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó el caso ante la Comisión, en la sesión también  participaron delegados de, del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes también pudieron presentar sus argumentos.

La Comisión instó al Gobierno a que proceda sin demora a:

  • llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos;
  • tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del Convenio;
  • recurrir a la asistencia técnica de la OIT para garantizar sin demora el cumplimiento del Convenio en la legislación y en la práctica, y
  • aceptar una misión de contactos directos de la OIT. La Comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1.º de septiembre de 2018, envíe a la Comisión de Expertos una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones.

La Resolución corresponde a la sesión realizada durante la 107ª. Asamblea del organismo internacional, llevada a cabo en Ginebra – Suiza, del 28 de mayo al 8 de junio de este año. 

La CEPB presentó el caso después de que el gobierno se negara a incluir a los empresarios en el diálogo sobre el aumento salarial.

“La consulta exhaustiva o diálogo tripartito no es un capricho ni un deseo de los empresarios, sino un derecho, una necesidad y una obligación para el gobierno, porque es inaceptable, injusto e irracional que los aumentos se apliquen de manera arbitraria, abusiva y sin que los sujetos afectados sean escuchados”, señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sobre la resolución, según un comunicado de la institución.

Nostas también aclaró que no se pretende afectar a los trabajadores que se han beneficiado con los aumentos; si no que los empresarios exigen al gobierno que  “reconduzca la política de incrementos salariales, y adopte sin demoras el incumplimiento del Acuerdo 131 cuya omisión afecta cada vez más al sector empresarial privado”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo