Gas
César Sánchez
20/07/2018 - 15:47

El Gobierno asegura que la propuesta para vender más gas a Argentina no es favorable para el país

El Ministro de Hidrocarburos manifestó que la Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018.

El Ministerio de Hidrocarburos publicó un comunicado en el que el ministro del sector, Luis Sánchez, explicó que Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero que su oferta no es favorable para el país, ya que si bien requieren más gas boliviano, en su propuesta “bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”.

Según el comunicado, el gobierno de Argentina a través de su Ministerio de Energía y Minas, presentó el requerimiento (no oficial) al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, en el que se solicita la adecuación al contrato comercial de venta de gas, con un incremento en la obligación de YPFB en el periodo de invierno y una reducción del 50% a la obligación de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) durante el verano.

Argentina realizó una segunda propuesta (no oficial) a YPFB en la que segmento e incrementa las obligaciones para la estatal boliviana** no solamente para invierno, sino también para verano, asimismo se incrementa las penalidades para YPFB.

“Estas propuestas hechas nunca fueron oficializadas, no obstante, YPFB evaluó la solicitud presentada por el ex autoridad argentina y propuso una reunión para presentar una contrapropuesta, sin embargo la misma no se concretó por el cambio de ministro en Argentina y por ello no se avanzó más en el tema”, explicó Sánchez.

El ministro también explicó que “la Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018, que esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”.

“Nosotros tenemos a la fecha un contrato con la Argentina y por ahora lo que rige y manda es el contrato, todo lo demás son propuestas, en la que nosotros velaremos que las condiciones siempre sean favorables para el país en volumen, en precio, en época y en temporadas. Estamos abiertos a seguir negociando y llegar a un buen acuerdo sobre el tema”, concluyó el ministro.

Sánchez explicó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región, en el caso del mercado argentino, el gas boliviano tiene un precio aproximado de $us 5 el millón de BTU, mientras que el precio de GNL puesto en la Argentina es mayor a $us 7 y el importado de Chile está por encima de este precio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo