Demanda marítima
César Sánchez
17/07/2018 - 15:41

Morales asegura que el XXIV Foro de Sao Paulo respalda la demanda marítima boliviana

Morales agradeció el respaldo del Foro de Sao Paulo en la clausura de ese evento.

El presidente Morales en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Freddy Zarco / ABI.

El XXIV Foro de Sao Paulo aprobó pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia, informó el martes el presidente Evo Morales, en la clausura de ese evento que se desarrolló en La Habana, Cuba.

"Gracias a las delegaciones, me informaron que aprobaron mar para Bolivia, muchas gracias hermanos del foro es un tema pendiente que tenemos todavía", indicó.

Tras las palabras de Morales, el auditorio en su integridad gritó "mar para Bolivia" y brindó un aplauso cerrado, según medios estatales. Bolivia demandó a Chile el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar, perdido tras la invasión chilena de 1879. La CIJ dará su veredicto a finales de este año.

Durante su discurso, el primer mandatario llamó a no claudicar en los principios, ni ceder el poder imperial “porque donde vuelve la derecha la situación social y económica regresa al pasado”.

"No se puede entender como en estos tiempos tan complejos algún país sudamericano quiera pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN,  una entidad que significa guerra, intervención, masacre de los pueblos y saqueo de los recursos naturales", criticó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo