21- F
César Sánchez
17/07/2018 - 11:32

Activistas del ‘Bolivia dijo No’ conminan al TSE a rechazar la repostulación de Morales

Los colectivos exigieron que el TSE ratifique de forma definitiva los resultados del 21 - F hasta el 6 de agosto.

Foto: RRSS

Activistas del ‘Bolivia dijo No’ entregaron una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que conminan a esa institución a pronunciarse, hasta el 6 de agosto, en contra de la repostulación del presidente boliviano Evo Morales y respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, en el que el 51% de la población votó por el No a la reforma de la constitución para permitir una nueva candidatura del primer mandatario.

La misiva, dirigida a la presidenta del TSE, Katia Uriona, solicita que “su autoridad se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21- F y la no repostulación de los ciudadanos, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto del 2018”.

En ese sentido, los colectivos del defensa del 21- F destacan que los resultados del referéndum son vinculantes y de cumplimiento obligatorio y advierten que ese principio está en “inminente peligro” ya que “los actuales gobernantes quieren desconocer esa voluntad”.

“Su autoridad tiene la obligación de hacer cumplir esos resultados que emanaron del pueblo soberano y ratificar su decisión”, añade.

El 21 de febrero del 2016, el 51,3% de los ciudadanos optó por votar por el No a la intención de repostulación de Morales; no obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la reelección indefinida argumentando que es un derecho humano, amparándose en el Pacto de San José.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo