Contrabando
César Sánchez
17/07/2018 - 10:04

Bolivia reforzará control en la frontera con Chile

El Ministro de Defensa anunció que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo.

Bolivia destinará 120 millones de bolivianos para reforzar el control del contrabando en la frontera con Chile, informó hoy el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Zavaleta declaró a medios locales que se instalarán nuevas unidades militares para luchar contra el contrabando y para apoyar las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“El objetivo es contar con más infraestructura, servicios y personal para evitar la internación desde el vecino país de mercadería ilegal y vehículos indocumentados”, afirmó.

Según Zavaleta, también se estableció que algunas unidades militares necesitan refuerzo en infraestructura y equipamiento por lo cual se trabaja con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y anunció que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo.

Cabe recordar que recientemente un Decreto Supremo dio origen al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, instancia perteneciente al Ministerio de Defensa.

Junto a esta dependencia del Estado, entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando que faculta el uso de armas a los militares en operativos contra esa actividad ilícita.

Esta normativa se adoptó luego del asesinato de dos militares en ocasión del cumplimiento de sus funciones en el enfrentamiento al contrabando en la región fronteriza de Sabaya, en el departamento de Oruro.

Datos oficiales señalan que el Estado pierde 350 millones de dólares debido al contrabando especialmente en la frontera con Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo