UPEA
César Sánchez
06/07/2018 - 17:18

No se reanudó el diálogo y el Gobierno pide a la UPEA “declarar públicamente” su voluntad de solucionar el conflicto

“Lo que nos queda es que los estudiantes vayan a rebasar a estas malas autoridades y dirigentes y que de una vez por todas las clases retornen a la normalidad”, aseguró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.

El diálogo entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto no se reanudó ante la tardanza e inasistencia de las autoridades de esa casa de estudios superiores. La cita estaba programada para las 14:00 hrs.

En ese sentido, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, salió en conferencia de prensa casi tres horas después a expresar el malestar gubernamental por las constantes tardanzas de las autoridades de la UPEA y pidió que las autoridades universitarias “declaren públicamente” su voluntad de continuar con las reuniones y de buscar una solución al conflicto que se alargó durante más de un mes y medio.

“En estos días se ha hecho una espera prudente de más de una hora, pero las autoridades no se han hecho presentes, tendrán que declarar públicamente su voluntad de volver al diálogo”, aseveró.

Y añadió que “las condiciones del Gobierno están sobre la mesa y ahora le corresponde a la UPEA volver a la mesa de diálogo y dar por solucionado este conflicto”.

Por otro lado, la autoridad también expresó su “preocupación” por la actitud que asumió el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, después de que decidiera mantener las movilizaciones “a pesar del pedido de los padres y estudiantes” para reanudar sus clases.

“Lo que nos queda es que los estudiantes vayan a rebasar a estas malas autoridades y dirigentes y que de una vez por todas las clases retornen a la normalidad”, añadió.

Además, también expresó su indignación porque los docentes de esa casa de estudios cobraron sus salarios con normalidad a pesar de que las clases fueron paralizadas hace casi dos meses.

“Nos indigna que docentes que no han trabajado dos meses reciban su sueldo como si hubieran cumplido sus jornadas de trabajo, lo que implica un gasto de recursos públicos importante”, señaló.

Finalmente, Alessandri deslegitimizó las medidas de presión asumidas por esa casa de estudios y reiteró que después de que el Gobierno asignó 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto de la UPEA no existen motivos para mantener las medidas de presión.

“Sobre las huelgas de hambre nos sorprende que a estas alturas existan huelgas de hambre, son medidas históricas y las están deslegitimizando. Lo que ocurre son huelgas de hambre con rotación, dos estudiantes entran y otros salen. Se ha vuelto un show mediático que no tiene razón de ser”, aseveró.

La UPEA exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, pedido que fue descartado por el Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo