2 años
Redacción Oxígeno
13/06/2018 - 20:34

Senado sanciona Ley que amplia el plazo para que cooperativas se adecuen a la Ley

La nueva norma señala que el incumplimiento derivará en la cancelación de las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de estas asociaciones.

Foto: Senado

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles, la Ley que establece otorgar un nuevo plazo de dos años para que las cooperativas se ajusten a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”; y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Esta es la segunda vez que se amplía el plazo, sin embargo solo el 19% de las cooperativas adecuaron sus estatutos a la normativa.

“Se establece de manera excepcional, un nuevo plazo de dos (2) años a partir de la publicación de la presente Ley, para que las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecúen a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”, de acuerdo a procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP; caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas”, señala la ley en su artículo único.

La Ley General de Cooperativas otorgó un plazo de dos años para que las cooperativas registradas y en funcionamiento adecuen sus estatutos a Ley, este feneció el 13 de mayo de 2016. El 19 de agosto de 2016 se aprobó otra Ley ampliando el plazo hasta el 13 de mayo de 2018.

Según información publicada por el Senado, el porcentaje de cooperativas que se ajustaron a la norma alcanzó tan solo al 19%, por lo que el 81% restante requiere un nuevo plazo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo