UPEA
César Sánchez
11/06/2018 - 18:39

El Gobierno ofrece Bs 70 millones adicionales al presupuesto de la UPEA y esta lo rechaza

La UPEA rechazó la oferta gubernamental e instaló un piquete de huelga en instalaciones de la Vicepresidencia. El Gobierno también se compromete a coadyuvar en la investigación de la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

Tras más de ocho horas de reunión, el Gobierno – a la cabeza del presidente del senado, José Alberto Gonzales; además de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar- entregó una propuesta formal a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la que, entre otros puntos, ofrece otorgar un soporte financiero adicional de Bs 70 millones al presupuesto de esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia señaló que la oferta entregada es contundente y debería poner fin al conflicto con la universidad alteña.

“Consideramos que este documento resume una propuesta definitiva y concluyente de la atención a esta demanda (…) Es una propuesta concluyente, que desde nuestro punto de vista debe poner punto final a la demanda y el conflicto que se ha generado en la ciudad de El Alto”, aseveró Rada.

En ese sentido, Rada señaló que la oferta del Gobierno incluye en total cinco puntos. El segundo plantea que se trabajará de forma inmediata para aprobar una normativa legal que garantice la entrega de un soporte financiero de Bs 70 millones al presupuesto de la universidad y que “permita que el presupuesto señalado consolide en forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad".

El tercer punto de la oferta que el Gobierno hizo llegar a la UPEA señala que “se movilizará 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez que se concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)”.

Y añade que “se ratifica la propuesta de facilitar tanto desde el Órgano Legislativo como desde el órgano Ejecutivo las gestiones necesarias para tal efecto”.

Por otro lado, el Gobierno también reitera la necesidad de “tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA así como para garantizar la transparencia en el uso de los recursos que recibe”.

Finalmente el Gobierno se compromete a coadyuvar en el proceso de investigación penal, iniciado por la Fiscalía, para esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe, asesinado el pasado 24 de mayo por el impacto de una canica durante una movilización de la universidad alteña.

La respuesta de la UPEA

No obstante, estudiantes y docentes de la universidad alteña decidieron rechazar la oferta gubernamental e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado en exigencia de la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

Si bien se esperaba que la Comisión de la UPEA consulte con sus bases, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, informó que se ha decidido rechazar la propuesta dado que las autoridades tienen la certeza de que la comunidad universitaria también se opondrá a la misma.

Nogales dijo que no se acepta los 70 millones, puesto que el año pasado el monto era de 85 millones y ahora los costos de funcionamiento  son más altos. Recordó que para la gestión 2018 la UPEA tiene calculado un déficit de 152 millones de bolivianos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo