UPEA
César Sánchez
10/06/2018 - 23:09

La UPEA abandona el diálogo con el Gobierno, insiste en la modificación de la Ley 195

El Gobierno ratificó la inviabilidad de modificar la norma y ofreció dar a la UPEA un presupuesto extra de Bs 40 millones, como el año pasado. La universidad alteña pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió abandonar la mesa del diálogo con el Gobierno, después de rechazar la oferta gubernamental de añadir Bs 40 millones a su presupuesto, al igual que la gestión pasada, y pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria.

La mesa técnica entre la UPEA y el Gobierno se instaló a las 8 de la mañana en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el marco del diálogo que iniciaron el viernes ambas partes con la participación de los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y ministros de Estado.

"Debemos informar a la población que la Universidad Pública de El Alto se ha negado a continuar el análisis de sus realidades y necesidades que requiere para su funcionamiento", informó en conferencia de prensa el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Durán informó que, en esa reunión técnica, que duró alrededor de 11 horas, se explicó la inviabilidad a cualquier modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria por lo que los representantes de la universidad alteña comenzaron a abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía.

Asimismo, aclaró que la mesa técnica no tenía el objetivo de llegar a acuerdos sobre el tema presupuestario y afirmó que el diálogo con el Gobierno continúa abierto.

"Se necesita dar un soporte (económico) en el marco de la subvención que establece la Constitución (...) ahora eso es lo que deberíamos haber hecho hoy día y lamentablemente la UPEA abandono el diálogo, porque teníamos que calcular cuánto es el monto de esa subvención", indicó.

Por su parte, el administrador de la UPEA, Edwin Cuba, dijo que los representantes de esa casa de estudios superiores se levantaron de esa reunión técnica porque el Viceministro de Presupuesto dilató el conflicto y "no cumplió" con el mandato del presidente Evo Morales para encontrar una solución al conflicto generado por mayor presupuesto.

"Hemos estado desde las ocho de la mañana hasta estas horas y lamentamos decir que solamente ha dilatado (el problema) el licenciado Durán y nosotros nos hemos levantado para comunicar a nuestras bases", dijo

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, reveló que la UPEA pide un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país.

"Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35% que reciben hoy al 2%; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones", precisó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo