Gas
César Sánchez
06/06/2018 - 12:12

Sánchez: “Hablar mal del sector de hidrocarburos es desprestigiar al país”

El Ministro de Hidrocarburos rindió un informe oral sobre la nueva Ley de Hidrocarburos ante el Senado.

El ministro Sánchez ante la Cámara de Senadores. Foto: Senado.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró hoy que hablar mal del sector hidrocarburífero boliviano es desprestigiar al país, principalmente, a nivel internacional.

“Cuando hablan mal del sector hidrocarburífero desprestigian el país dónde ustedes viven”, dijo Sánchez a los senadores de la oposición, en el informe oral que brindó en la Cámara Alta sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, la mañana de este miércoles

A tiempo de destacar el buen estado del sector, Sánchez aseguró que le dan “vergüenza ajena” las críticas al sector, cuando su trabajo ha sido destacado por “una de las personas más importantes” del rubro como es el brasileño Antonio Brufau.

En cuanto a su informe, Sánchez destacó que “estamos en el mejor momento de los hidrocarburos” y esto se evidencia, dijo, por las cifras de la renta petrolera, los ingresos del sector, entre otros. Como un ejemplo, señaló que la renta petrolera llegó a los 35 mil millones de dólares entre el 2006 y el 2017, una cifra por demás superior a la de los años anteriores.

“No sé de qué crisis hablan”, aseveró a tiempo de destacar que gracias a la nacionalización, ahora, el Estado se queda con el 82% de las regalías de los hidrocarburos y las trasnacionales solamente con el 18%, cuando antes del 2006 era a la inversa.

Por su parte, el senador de UD, Fernando Campero, que fue quien solicitó el informe, criticó la explicación del Ministro, dijo que no dejó satisfechos a los senadores opositories y reiteró que Bolivia no ha encontrado nuevas reservas gasíferas desde el 2006.

Sin embargo, destacó que Sánchez se comprometió a que en los siguientes meses elaborará un anteproyecto de Ley para beneficiar al sector hidrocarburífero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo