CIJ
César Sánchez
05/06/2018 - 20:18

Silala: la CIJ extiende hasta el 3 de septiembre el plazo para la entrega de la contramemoria boliviana

La Corte Internacional de Justicia lo hizo oficial hoy. En primera instancia Bolivia debía entregar su contramemoria el 3 de julio pero pididó una ampliación del plazo. Chile no se opuso al pedido boliviano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció oficialmente hoy que, a pedido de la delegación boliviana, decidió extender hasta el 3 de septiembre el plazo de la entrega de la contramemoria boliviana por la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala.

En primera instancia Bolivia debía entregar su contramemoria el 3 de julio; sin embargo, a pedido del agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, la CIJ decididó ampliar el plazo por otros tres meses.

Según el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, la razón de pedir una ampliación es que faltaba ‘nutrirse’ de más elementos técnicos y científicos para dar una respuesta técnica y jurídica.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó que Bolivia pidió una prórroga porque le faltan argumentos, además que se evidencia una debilidad en la defensa de su argumento de que se trata de un manantial.

En ese sentido, el pedido fue aceptado ya que, según señala el comunicado de la CIJ, Chile no presentó objeciones para la ampliación del plazo de la contramemoria boliviana.

ampliacion_plazo_silala_0.jpg

El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la CIJ para que dicho tribunal declare el Silala como río internacional y no como un manantial natural como afirma Bolivia.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo