Demanda Marítima
César Sánchez
04/06/2018 - 13:22

Huanacuni pide a los países miembros de la OEA acompañar la última parte de la demanda marítima

"Bolivia invoca a los países miembros de la organización a que nos acompañen con el mismo propósito de superar esta centenaria disputa", dijo Huanacuni en la 48° Asamblea General de la OEA.

El canciller Huanacuni en la Asamblea de la OEA. Foto: Cancillería

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, pidió el acompañamiento de los países miembros de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la fase final del proceso que mantienen Chile y Bolivia por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya sentencia se espera a finales de este año. El canciller no se refirió en concreto a la situación de Venezuela. tema principal de la  48ª Asamblea General Ordinaria del organismo.

Huanacuni se refirió a las resoluciones "con carácter vinculante" que emitió la OEA sobre la demanda marítima boliviana entre 1979 y 1989; comunicó que resolución de la CIJ se conocerá este año y explicío que: 

"Mi representación encuentra oportuno informar a esta Asamblea General que este año se conocerán los resultados del proceso que el Estado Plurinacional de Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia sobre la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", enfatizó.

"Bolivia invoca a los países miembros de la organización a que nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad, con el mismo propósito de superar esta centenaria disputa, en valor del reencuentro de nuestros pueblos, de la reintegración regional y donde todos salgan ganadores", añadió.

Huanla no se refirió en concreto a la crisis que viven  Venezuela y Nicaragua, tema centrakl de la Asamblea; sin embargo, Huanacuni enfatizó en la importancia del diálogo y el derecho internacional para encontrar soluciones a los conflictos y subrayó la necesidad de respetar la soberanía de los pueblos, que tienen derecho a decidir su economía y su forma de gobierno.

 "Hemos incurrido a este importante foro para decir que son estos medios pacíficos junto a la negociación y el diálogo los que pueden contribuir a encontrar soluciones equitativas entre los pueblos vecinos y hermanos". manifestó.

Es por eso que, recalcó,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo