Empresarios
Vanessa Vélez Loza
29/05/2018 - 18:28

CEPB se declara en emergencia, piden abrogar la ley de empresas sociales y debatir el segundo aguinaldo

 Además, piden que se coordinen políticas económicas con el sector.

Congreso del empresariado privado. Foto: CEPB.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) concluyó su congreso con una resolución de diez puntos en la que se declara en estado de emergencia y pide la abrogación de la ley de empresas sociales y un análisis sobre el segundo aguinaldo. Además, piden que se coordinen políticas económicas con el sector.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que pese a los “esfuerzos inmensos de diálogo”, no se ha tomado en cuenta las propuestas del sector y abogó por políticas de creación de empleo. Indicó que los empresarios levantaron una “voz unísona en defensa del estado de derecho, la propiedad privada, la libertad de prensa, el empleo digno y las oportunidades para trabajar prosperar y traer mejores días para Bolivia”·

Al finalizar el congreso, hicieron públicos sus resoluciones en las que se declaran en estado de emergencia hasta lograr sus objetivos definidos. Piden la abrogación de la ley de empresas sociales pues consideran que va contra los derechos constitucionales y piden un debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo ya que consideran su pago “inviable” en el contexto actual.

Asimismo, piden una política de empleo equilibrada y obtener una respuesta a las propuestas que el sector presentó el año 2016. Solicitan que se consulte con el sector cuando se trata de normativa y políticas del sector productivo y un trabajo conjunto para revertir la desaceleración económica.

A continuación, se presentan las resoluciones de la CEPB:

1. Ratificar la unidad plena e inquebrantable del sector empresarial privado boliviano representado por las micro empresas, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de la economía nacional.

2. Exigir respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a propiedad privada, liberad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales establecidas en ella

3. Exigir la abrogación de ley de empresas sociales porque va contra los derechos constitucionales y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros

4. Demandar la implantación inmediata de una política de empleo equilibrada con plena participación del sector privado en su elaboración, garantizando la creación y preservación de empleo estable y la sostenibilidad de las empresas.

5. Reiterar al gobierno nacional que precisamos una respuesta clara a las propuestas presentadas en la mesa de dialogo de 2016, en la que se incluyeron políticas para impulsar el empleo y el crecimiento, incluyendo acciones efectivas para mitigar el contrabando, la informalidad, la burocracia, la sobrerregulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.

6. Exigir al gobierno coordinar con el sector privado un plan para revertir la desaceleración y el desbalance macroeconómico que cada vez se acentúa, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía. Este plan debe incluir medidas transversales y sectoriales, con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

7. Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que política y al Órgano Ejecutivo que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos sean adecuadamente acordadas por las organizaciones representativas de los diversos sectores productivos para beneficio de toda la sociedad boliviana.

8. Demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.

9. Reafirmar el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente congreso.

10. Mantener el estado de emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo