Salud
César Sánchez
11/05/2018 - 17:59

La Alcaldía de La Paz exige al Gobierno pagar sus deudas por concepto de atenciones a pacientes del programa PSSI

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon ayer en emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esta situación impide la adquisición de insumos, pago de sueldos, entre otros.

La Alcaldía de La Paz pidió hoy, en conferencia de prensa que el ministerio de Salud haga la cancelación de los 64 millones de bolivianos que adeudaría por concepto de atenciones a pacientes del programa de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) y que derivó en que al menos siete hospitales de la ciudad se declaren en emergencia por falta de insumos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Mabel Vargas, aseguró que corresponde al Gobierno, a través del fondo de salud, desembolsar los 63 millones 217 mil bolivianos que se adeuda por las atenciones del PSSI, pero lamentó que hasta el momento no se haya hecho efectiva tal cancelación.

Señaló que en reiteradas ocasiones se pidió a la ministra de Salud, Ariana Campero, y al ministro de Economía, Mario Guillén, hacer el pago correspondiente, pero sin éxito.

“Lamentablemente a la fecha el estado, el Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Economía no ha hecho el desembolso de los 63.217 mil que se adeuda por el PSSI”, señaló.

Indicó que, en una de las respuestas a las solicitudes, el Ministerio de Salud les señalo que el desembolso para el pago del PSSI es de forma anual, pero señaló que tampoco se cumplió en su totalidad.

“El Ministerio nos indicó que el desembolso va a ser de forma anual, hecho que perjudica al pago de estas obligaciones. Henos pedido que el pago sea cuatrimestral, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

Especificó que la deuda con los hospitales se viene arrastrando desde julio del año pasado; en cambio, a la Caja Nacional de Salud se le adeuda desde marzo del 2017.

“No se ha pagado a los hospitales a apertura del mes de julio, ni a  la Caja Nacional a partir de marzo, nuestros hospitales no tienen recursos para adquirir consumo y otros materiales que requiere para esta pensión”, agregó.

Aseveró que la mayor preocupación es que, por las deudas, se ha tenido que cortar la atención del PSSI, incluyendo el tratamiento de hemodiálisis.

Por su parte, la secretaria de Salud y Deportes de la Alcaldía, Verónica Hurtado, señaló que el PSSI cubren a pacientes mayores de 60 años, niños menores de 5, a mujeres en estapa de egstación y a pacientes que requieren un tratamiento de hemodiálisis.

“Requerimos 179 millones de bolivianos anuales (para el PSSI) y solo tenemos un depósito (de parte del Ministerio de Salud) de 93 millones, por eso tenemos ese déficit de 64 millones y esto ha generado un déficit a nivel de almacenes y de insumos para todos nuestros pacientes”, aseguró.

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon ayer en emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esta situación impide la adquisición de insumos, pago de sueldos, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo