Oruro
César Sánchez
11/05/2018 - 16:39

Alcalde de Oruro es declarado en rebeldía y juez ordena su aprehensión

Bazan faltó a su audiencia cautelar por el caso denominado mochilas de Oruro, por la compra de más de 40.000 bolsos escolares con supuesto sobreprecio. Su defensa alegó problemas de salud para justiciar su ausencia.

El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán.

El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán, fue declarado en rebeldía por el juez Sergio Vásquez, quien procedió a emitir la orden de aprehensión en contra de la autoridad, después de que no se presentará a su audiencia cautelar por el caso denominado mochilas de Oruro, por la compra de más de 40.000 bolsos escolares con supuesto sobreprecio

La defensa del Alcalde orureño justificó la ausencia de Bazán indicando que habría sufrido un cuadro de estrés, por lo que tuvo que ser internado en un policlínico de Oruro.

Sin embargo, ni el juez Sergio Vásquez ni el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, coadyuvante en la querella contra Bazán, tomaron bien la noticia.

Por eso, a pedido de la Fiscalía de Oruro, el juez declaró en rebeldía a Bazán y emitió una orden de apremio para que la Policía lo capture y lo ponga a disposición de la justicia.

El 13 de abril, Bazán fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el caso de las mochilas, que según la Fiscalía generó un daño económico de Bs 2 millones.

Según la denuncia penal, de las 91.498 mochilas entregadas en 2016, en los que se invirtieron Bs 14 millones, unas 40.000 fueron importados de China, pese a que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a los productores nacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo