Incahuasi
César Sánchez
09/05/2018 - 09:37

Chuquisaca traslada su protesta a Macharetí y los Cintis; el Gobierno ve que se busca “radicalizar el conflicto”

El Gobierno denunció que Chuquisaca busca modificar los límites con Santa Cruz lo que generaría, advirtió, un ambiente de 'total anarquía' en el país.

Después de que la Asamblea de la chuquisaqueñidad convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) decidiera rechazar la oferta del Gobierno para poner fin a los conflictos por Incahuasi, la protesta de la capital se trasladará a las carreteras internacionales.

Hoy se dispuso una pausa en los bloqueos y el paro en Sucre, pero los manifestantes se trasladarán en caravana a las carreteras internacionales en Macharetí y los Cintis, según decidieron ayer.

En la Asamblea, las instituciones de Chuquisaca vieron que el paro cívico en la ciudad podría empezar a generar fraccionamiento interno, ya que eran nueve días en los que la capital estaba prácticamente paralizada en su actividad económica.

Por eso, surgió la idea de trasladar la protesta a las carreteras internacionales, donde “será más contundente”, advirtieron.

Además, señalaron que harán una “vigilia constante” en puertas de la Gobernación y conminarán a esa institución a presentar un recurso de constitucionalidad en contra de la resolución ministerial 090.

Entretanto, el Gobierno calificó el rechazo a su propuesta como un intento de “radicalizar el conflicto” y tratar de modificar los límites con Santa cruz.

"Lo llamativo es que una propuesta consistente no es asumida, ni siquiera la han analizado por partes, ni siquiera para decir corregiremos esta parte, es rechazada (...) La propuesta que se plantea y que emerge del debate, es radicalizar la movilización y querer obligar a que se toquen los límites", señaló el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

Vargas remarcó que tocar los límites no solo es riesgoso, sino que podría generar un ambiente de "total anarquía" porque cualquier región pondrá en tela de juicio una ley que es de cumplimiento obligatorio porque hay un punto - dijo - que no le conviene o que le afecta lo que no es correcto.

"El tocar las leyes de 1898, 1912, que son las mismas leyes que delimitan Tarija y Chuquisaca, es entrar en un ámbito de conflictividad que es de riesgo", añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo