Resolución
César Sánchez
08/05/2018 - 18:40

Incahuasi: Asamblea de Chuquisaca rechaza la oferta del Gobierno y anuncia nuevas medidas

La Asamblea de Chuquisaca determinó exigir la anulación de la Resolución Ministerial 090 y la Ley de Límites. Masificarán sus medidas de presión.

Foto: Correo del Sur

La Asamblea de la chuquisaqueñidad convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) decidió esta tarde rechazar la oferta del Gobierno Nacional y continuar y masificar sus medidas de presión por Incahuasi.

La Asamblea, tras poco más de dos horas de debate, emitió un voto resolutivo en el que exigen al Gobierno la anulación de la Resolución Ministerial 090 y la abrogación de la Ley de Límites, las mismas que establecieron los límites de 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz y que, consideran, atentan contra los intereses de su departamento.

Asimismo, se solidarizan con los pobladores del municipio de Macharetí y rechazaron la ‘represión policial’ en esa zona, que derivo en el arresto de, al menos, 10 pobladores del lugar.

Asimismo, la Asamblea decidió exigir la renuncia de los legisladores que apoyaron la aprobación de la Ley de Límites tanto en el Senado como en Diputados.

En estos momentos la Asamblea continúa en pleno desarrollo y se analiza las nuevas medidas de presión que asumirá el departamento en defensa de Incahuasi.

Una de las propuestas es ampliar el bloqueo a las rutas troncales e interdepartamentales.

Ayer, tras una reunión de más de 20 horas, el Gobierno presentó una propuesta de cuatro puntos sobre Incahuasi para que Chuquisaca lo analice.

El primero establece que tanto el Gobierno Nacional como Chuquisaca ratifican que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en noviembre de 2017 ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

El segundo punto del documento establece que se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912.

Además, en ese punto, se acuerda “proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una Comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, misma que comenzará a trabajar en la brevedad posible”.

El tercer punto del preacuerdo establece que se dará  continuidad al proceso de exploración y perforación de Pozo en Muyupampa “a objeto de corregir el antecedente nefasto del 2007 sobre la expulsión de la empresa Total”.

“Para este efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esa zona”, añade.

Finalmente, en el último punto el Gobierno se compromete a desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca a través de proyectos de exploración y explotación, los mismos serán acorados con el Ministerio de Hidrocarburos “a la brevedad posible”.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo