Cese de inversiones
Vanessa Vélez Loza
08/05/2018 - 18:24

YPFB Chaco pide no protocolizar los contratos de Tariquía; las comunidades tienen posiciones divididas

Los comunarios del lugar se pronunciaron tanto a favor como en contra del desarrollo gasífero de la Reserva.

Foto: Erbol.

El gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, pidió no protocolizar los contratos firmados para las exploraciones en la Reserva de Tariquía, Tarija, debido al anunció del Ministerio de Hidrocarburos de la suspensión de las inversiones en la zona. Los comunarios del lugar se pronunciaron tanto a favor como en contra del desarrollo gasífero de la Reserva.

“Estamos solicitando al Gobierno no protocolizar el contrato que tenemos en el área Astillero, que está dentro del parque de Tariquía, para que no surta efecto y así YPFB Chaco no esté obligada a invertir en este proyecto”, señaló Paz. Explicó que las inversiones comprometidas sólo se hacen efectivas cuando los contratos son protocolizados, lo que aún no ha ocurrido.

El anuncio viene luego de que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anuncie la semana pasada que determinaron suspender las inversiones de San Telmo y Astilleros, en Tariquía, debido a la oposición de la región contra los mismos.

El anuncio ocasionó reacciones a favor y en contra de parte de los comunarios de Tariquía. Por un lado el ejecutivo de Subcentral de comunidades campesinas del Distrito 11 del municipio de Padcaya, German Mamani, exigió al gobierno nacional que reactive los proyectos en Tariquía y señaló que su distrito brinda "todas las garantías para que se ejecute el proyecto Astilleros”.

Por otro lado, las 6 comunidades de la Subcentral Tariquía emitieron un voto resolutivo en el que desconocen a los comunarios que apoyaron los proyectos en Tariquía y señalan que no son parte de la estructura orgánica. Además, piden que el anunció de Sánchez es considerado “insuficiente” hasta que “las leyes que aprueban los contratos de exploración y explotación en la Reserva de Tariquía sean abrogadas”, lo cual es competencia de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, ratifican “el rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de la Reserva de Tariquía y reafirmamos la defensa de nuestros derechos a la vida, al medio ambiente sano y al agua y a nuestra libre determinación”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo