Cáncer
César Sánchez
07/05/2018 - 13:15

La construcción de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas empezaría entre julio y agosto

Campero señaló que se espera concluirlo en un plazo de 20 meses.

Foto: Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este lunes que entre julio y agosto se iniciará la construcción de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas para el tratamiento de pacientes con cáncer.

“Hoy es un momento importante, porque después de tanto trabajo iniciamos de manera concreta con la Unidad de Radioterapia que será una infraestructura para la atención integral del paciente”,  aseguró en conferencia de prensa.

Según se explicó, la Unidad de Radioterapia se construirá en las mismas instalaciones del Hospital y tendrá una superficie de 1.896 metros cuadrados.

“Todo este proyecto está siendo financiado por el Gobierno Nacional, esto quiere decir que no sólo se comprará el acelerador lineal, sino otros equipos adjuntos involucrados con la Unidad”, indicó.

El equipamiento consiste en un acelerador lineal, tomógrafo simulador, equipos de dosimetría, braquiterapia y accesorios para tratamiento del paciente.

También contempla la atención en psicología, trabajo social, medicina paliativa (tratamiento del dolor), dimensionamiento del personal profesional que requiera la unidad, capacitación y actualización del personal.

En ese marco, Campero adelantó que en los meses de julio y agosto comenzará el movimiento de tierras, para inicio de obras y en el periodo de 20 meses se concluirá la edificación.

Por su parte, el Gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Freddy Saravia, anticipó que de acuerdo al cronograma, tanto la construcción como el equipamiento estarán concluidos el año 2020. 

Aseguró que en este momento se está haciendo el estudio de suelos, después de que ya se avanzara en el perfil epidemiológico y la arquitectura medica de lo que será la nueva infraestructura.

Recordó que recién a finales de junio estará concluido el estudio de pre inversión para la construcción de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, el cual establecerá la infraestructura, el equipamiento y el dimensionamiento del personal de contratación del proyecto.

Asimismo, aseveró que, mientras estén en construcción de la nueva Unidad de Radioterapia, es tuición de la Gobernación de La Paz el mejorar el actual servicio para los pacientes con cáncer.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo