Caso Mochilas
César Sánchez
04/05/2018 - 09:33

José María Leyes se enfrenta a una nueva audiencia y el Concejo puede nombrar un interino esta tarde

El Concejo de Cochabamba esperará el resultado de la audiencia para determinar si elige, o no, a un reemplazante.

Foto: Los Tiempos

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se enfrenta hoy a una nueva audiencia en la que se definirá si la autoridad recupera su libertad irrestricta, mantiene la detención domiciliaria o, en contrapartida, es enviado a la cárcel con detención preventiva por la adjudicación de mochilas, supuestamente, con un millonario sobreprecio.

El 22 de abril el  juez cautelar Fernando Pérez determinó la detención domiciliaria, la prohibición de acercarse a la Alcaldía y tener contacto con funcionarios, arraigo y una fianza de 200.000 bolivianos, por este caso.

Desde ese entonces el Concejo Municipal no posesionó una autoridad interina y hoy la defensa puede alegar que el acusado cuenta con un trabajo, reportó Los Tiempos.

Leyes es procesado por cinco delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Entretanto, el Concejo de Cochabamba esperará el resultado de la audiencia para determinar si elige, o no, a un reemplazante.

En caso de que el juez le niegue la libertad, el Concejo Municipal de Cochabamba tendrá una sesión extraordinaria (prevista para las 16:30) en la que votará para elegir a un sustituto.

"Estamos muy esperanzados en que la justicia actúe de derecho", manifestó el presidente del órgano deliberante Iván Tellería y afirmó que Leyes ha presentado todas las atenuantes para demostrar que no hay riesgo de fuga, por lo que espera que este viernes retorne a la Alcaldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo