Acuerdo
César Sánchez
30/04/2018 - 16:45

Cancillería y Ministerio de Gobierno firman convenio de intercambio de información

El acuerdo interinstitucional fue suscrito por Canciller del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, y el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

Foto: Cancillería

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno firmaron hoy un convenio de intercambio de información e integración de Sistemas y Servicios Informáticos, “para garantizar el máximo aprovechamiento de las tecnologías del sector”.

El acuerdo interinstitucional fue suscrito por Canciller del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, y el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

Huanacuni, en acto público, aseveró que ambos ministerios cuentan con el soporte tecnológico para el intercambio de información de Sistemas y Servicios Informáticos, a través de los cuales “se otorgará un servicio eficiente y simplificado en los trámites administrativos”.

De la misma manera aseguró que el mismo se efectúa “con el objeto de fortalecer la coordinación entre ambas carteras del Estado para facilitar la interoperabilidad del Sistema y Servicios Informáticos que contribuyan, sobre todo, a la salida de la burocracia en pos de un impacto positivo para el pueblo boliviano”.

“De esta manera, el Ministerio de Gobierno contará en línea con información referente a las visas que otorgan nuestras oficinas consulares en el exterior, específicamente para aquellas solicitudes de ciudadanos de países que forman parte del grupo III, que requieren la participación de la Dirección General de Migración para la autorización de ingreso”, agregó.

Asimismo, destacó que, en procura de avanzar hacia el gobierno electrónico, este proceso se efectuará en línea con una reducción de los tiempos que demanda este tipo de autorización y visado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó que compartir información, tener un enlace, ahorra tiempos y facilita la dinámica del sector público.

“Un estado moderno, eficiente, de mejor prestación de servicios a la población, es aquel que integra sus bases de datos a través de las nuevas tecnologías, para acceder en tiempo real a distintas fuentes de información, cuando entidades públicas prestan diferentes servicios públicos compatibles”, destacó Romero.

Por otro lado, el Canciller boliviano se refirió también a que el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con la información en línea sobre certificaciones y legalizaciones relativas a la emisión y vigencia de pasaportes, arraigos y desarraigos, prohibiciones de salida y custodia de documentos presentados por personas extranjeras cuya autenticidad no ha sido verificada.

“Esto es el resultado de la necesidad de renovar el acuerdo a través del cual, se otorgue el marco legal para el fortalecimiento de la relación interinstitucional de intercambio de información (…) Ante el compromiso de avanzar en la política estatal del Gobierno Electrónico, nos enfocaremos en la optimización de los servicios públicos que permitan una mejor y mayor aproximación entre la administración pública y la ciudadanía, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo