Economía
Vanessa Vélez Loza
26/04/2018 - 10:31

Guillen: el incremento salarial repone el valor adquisitivo y se prevé un segundo aguinaldo

El monto acordado estaría basado en la inflación y el crecimiento económico que tuvo el país en la pasada gestión.

El Ministro en una entrevista en Bolivia TV. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que el incremento salarial acordado por el gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) repondrá el valor adquisitivo de los sueldos y está basado en la inflación y el crecimiento económico que tuvo el país en la pasada gestión. Además, indicó que este año se prevé un crecimiento superior al 4,5%, lo que garantizaría un segundo aguinaldo.

Guillén explicó que el año pasado la inflación fue de 2,71% y el crecimiento económico de 4,2%, “estos parámetros establecen el incremento de 5,5% que va destinado a reponer el valor adquisitivo del salario”. Manifestó que la población puede estar "tranquila", pues este incremento vela por el empleo, el poder adquisitivo y la estabilidad económica.

Asimismo, indicó que para el primer semestre de 2018 se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7% y esperan que el crecimiento anual sea del 4,5%, lo que daría pie al segundo aguinaldo para este año.

Señaló que se han visto una mejora en la producción de hidrocarburos, en la inversión pública, en el repunta de la minería, y se incrementó la recaudación impositiva. “Todos estos indicadores nos están dando que será un buen año desde el punto de vista económico… por lo tanto hemos proyectado en el ministerio en base a estas variables macro en el crecimiento entre junio (2017) y junio (2018) que activa el segundo aguinaldo estará por encimas de 4,5”, afirmó en una entrevista en la estatal Bolivia TV. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo