Sobornos
Vanessa Vélez Loza
25/04/2018 - 20:19

Oderbrecht: Comisión investigará desde la carta de intenciones de Mesa y Lula

La Comisión del caso Oderbrecht rastreará los supuestos sobornos para la construcción de la carretera Roboré - El Carmen.

Sesión de la Comisión el día de hoy. Foto: Senado de Bolivia.

La Comisión Especial Mixta del caso Oderbrecht rastreará los supuestos sobornos para la construcción de la carretera Roboré - El Carmen desde la carta de intenciones que firmaron el año 2004 el expresidente Carlos Mesa con su entonces homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva.

La presidenta de esta Comisión, diputada Susana Rivero, señaló que de acuerdo a información de los medios de comunicación, pudieron “esclarecer que el 9 de julio de 2004 llega Lula y firma con el presidente Carlos Mesa una carta de intenciones donde se menciona una línea de crédito de 600 millones de dólares para la construcción de esa carretera, lo cual sirve a la comisión para establecer que los sobornos deben ser rastreados desde esa fecha, porque lo que la investigación hace es rastrear sobornos y lavados de dinero”.

Explicó, también, que el trabajo de la Comisión se basará en lo que señalan los documentos de las investigaciones que se realizaron en Brasil y Estados Unidos, en el caso Lava Jato donde se menciona la carretera Roboré – El Carmen.

En la sesión realizada hoy, la Comisión aprobó la lista de requerimientos que presentará a la Procuraduría, a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Economía y Relaciones Exteriores, a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y a la Fundación para el Desarrollo Empresarial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo