Reporteros Sin Frontera
César Sánchez
25/04/2018 - 16:38

Bolivia cae tres puestos en el informe de libertad de prensa, se ubica en el puesto 110

El informe señala que “en Bolivia la prensa sobrevive en medio de una gran precariedad”.

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, en donde Bolivia cayó cinco lugares en comparación al año anterior. De acuerdo a la organización internacional situada en Francia, Bolivia se ubicó en el puesto 110 a nivel mundial.

El informe señala que “en Bolivia la prensa sobrevive en medio de una gran precariedad” y acusa al presidente del Estado, Evo Morales, de “hacer callar” a los medios que son críticos a su gestión.

“El gobierno de Evo Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, hace callar a los medios de comunicación críticos y los funcionarios no dudan en atacar en público a los periodistas de oposición o en emprender procesos judiciales para amordazarlos. El periodista Wilson García Mérida fue acusado de sedición y la periodista Yadira Peláez Imanereico se enfrenta a un proceso penal por ‘violencia política’”, añade el informe.

En el continente, en el primer puesto aparece Costa Rica, siendo secundado por Uruguay y Surinam. En la otra vereda, el listado es cerrado por Cuba, siendo secundado por México y Venezuela.

Este último país fue el que más cayó en el continente, perdiendo ocho ubicaciones respecto a la medición anterior. De acuerdo a la organización, durante el 2017 "el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios. La prensa independiente y la de oposición, al igual que los corresponsales de medios de comunicación extranjeros, son constantemente el blanco de la policía y de los servicios de inteligencia venezolanos. Los periodistas sufren cada vez más agresiones durante las manifestaciones, detenciones arbitrarias –durante las cuales pueden sufrir agresivos interrogatorios–, así como la destrucción de sus equipos; también es más frecuente que se expulse del país a reporteros extranjeros".

A nivel global, Noruega mantuvo la primera ubicación, siendo secundada por Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza. Recién en el sexto puesto aparece un país no europeo: Jamaica. En la última posición en tanto aparece Corea del Norte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo