Unasur
César Sánchez
20/04/2018 - 18:34

Huanacuni confirma que seis países suspendieron su participación en la UNASUR, pero niega que la hayan abandonado

“La carta que llegó a través de nuestra Embajada en Ecuador señala que Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Colombia dejarán de ser parte de las reuniones de la UNASUR hasta que se resuelva el tema del Secretario General (…) es importante aclarar que en la nota no se menciona la palabra ‘abandono’”, aseveró el Canciller boliviano.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, confirmó que Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia suspendieron sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); sin embargo, aclaró que eso no significa que éstos países hayan abandonado el organismo.

En esa línea, señaló que esas seis naciones decidieron no participar en las reuniones de la UNASUR hasta que el organismo elija a su secretario general, caro acéfalo desde hace más de un año.

“La carta que llegó a través de nuestra Embajada en Ecuador señala que Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Colombia dejarán de ser parte de las reuniones de la UNASUR hasta que se resuelva el tema del Secretario General (…) es importante aclarar que en la nota no se menciona la palabra ‘abandono’”, aseveró en entrevista con Bolivia Tv.

El Canciller boliviano fue enfático en señalar que la carta de los seis países “no dice que abandonan, sino que dejan de participar en las reuniones de las instancias de la UNASUR”.

"Dentro de los protocolos internos del organismo multilateral (UNASUR) hay mecanismos internos de retirarse (…), en este caso no hay ninguna nota formal recibida donde se mencione la palabra abandonar. En esto tenemos que ser responsables, nosotros no conocemos de ninguna otra nota formal donde se nos solicite el abandono de algún país”, agregó.

En ese sentido, Huanacuni recordó que esta mañana, en conferencia de prensa, convocó a una reunión extraordinaria de Cancilleres para avanzar en la elección de un Secretario General de la organización.

“Uno de los puntos de nuestra agenda, en calidad de Presidente Pro Tempore de UNASUR, es la convocatoria a una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena del mes de mayo”, informó Huanacuni.

El objetivo principal de dicha reunión, explicó, será resolver la acefalía del cargo de Secretario General del bloque, y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz.

“Es importante resolver la designación del nuevo Secretario/a, para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”, enfatizó el Canciller de Bolivia, a tiempo de recordar que el cargo ha quedado pendiente desde el 31 de enero de 2017 tras finalizar la gestión del colombiano Ernesto Samper.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia añadió que otro de los objetivos que tiene Bolivia mientras ejerza la Presidencia Pro Témpore de la Unasur es consolidar una ciudadanía suramericana, luchar contra el crimen transnacional, e impulsar conferencias suramericanas de los pueblos indígenas.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que seis países sudamericanos decidieron suspender sus actividades dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la que Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore a principios de esta semana.

"Un grupo de países miembros de UNASUR, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, hemos presentado una carta (el 19 de abril) a la Presidencia pro tempore de la UNASUR, que asumió Bolivia, en la que no estaremos participando en ninguno de los eventos que sean convocados por la UNASUR", señaló Loizaga en una entrevista que concedió a la radio local 1 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo