Caso Mochilas
César Sánchez
20/04/2018 - 12:11

Tensión en Cochabamba: seguidores de Leyes buscan entrar a la Fiscalía y la Policía los gasifica

Cientos de gremiales que respaldan a José María Leyes se postraron en inmediaciones del lugar e, incluso, trataron de sobrepasar el resguardo policial para ingresar a la Fiscalía.

Foto: Los Tiempos

Jornada de tensión se vive en Cochabamba. Hoy a las 5 de la tarde, el alcalde de esa ciudad, José María Leyes, se presentará a declarar ante la Fiscalía sobre el, así llamado, ‘caso mochilas’ que destapó un supuesto acto de corrupción en la adquisición de mochilas escolares.

En diversas conferencias de prensa, Leyes ha denunciado que será encarcelado después de brindar su declaración como parte de una estrategia del Gobierno para tomar el control de la Alcaldía de Cochabamba.

En ese marco, este viernes en la mañana, alrededor de las 10, en la Fiscalía se inició la apertura de las pruebas del caso, sobre todo el peritaje de las computadoras que fueron secuestradas de la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía cochabambina.

Sin embargo, la mayor tensión se vive en el exterior del Ministerio Público. Cientos de gremiales que respaldan a José María Leyes se ubicaron en inmediaciones del lugar e, incluso, trataron de sobrepasar el resguardo policial para ingresar a la Fiscalía en dos ocasiones.

Según reportaron medios locales, en el segundo intento, las fuerzas del orden recurrieron al uso de agentes químicos para alejar a los manifestantes. Los gremiales advirtieron que no dejarán que se encarcele a leyes y harán vigilia hasta que el Alcalde cochabambino termine de emitir sus declaraciones.

La polémica se abrió tras la denuncia de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, que destapó el proceso. Según las pruebas presentadas el material adquirido a la Asociación 26 de Febrero se dio con 104 días de anticipación, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos y los logos de la Alcaldía ya estampados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo