Coca
César Sánchez
18/04/2018 - 14:11

Cocarico niega que el Gobierno piense en erradicar la coca de las zonas permitidas de los Yungas

Según el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Adepcoca mienta para movilizar a los productores de La Asunta.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó el miércoles que se piense erradicar hoja de coca en la línea "verde", que es la zona permitida para el cultivo del arbusto, y advirtió que dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) mienten para movilizar injustificadamente a los productores en el sector de La Asunta.

"Adepcoca ha hecho creer que se estaría erradicando inclusive en la zona verde, cosa que es completamente falso, no tenemos intensión de erradicar en la zona verde, la erradicación se está haciendo en la zona considerada prohibida", dijo.

Cocarico explicó que en los Yungas de La Paz existe una delimitación para el cultivo de la hoja de coca, de acuerdo con la Ley General de la Coca, que establece el cultivo permitido en la línea "verde" y, bajo registro y catastro, en la "amarilla".

También dijo que existe la zona prohibida, considerada "roja", donde el último tiempo proliferó el cultivo ilegal y se decidió llevar a cabo un proceso de erradicación.

No obstante, señaló que los dirigentes de Adepcoca “tergiversan la información y promueven movilizaciones violentas en La Asunta, haciendo creer a los productores que la erradicación se realizará también en la zona verde".

Ayer, cinco productores de coca fueron detenidos en la zona de La Asunta y fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, acusados por agredir a las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta y la portación ilegal de explosivos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo