Unasur
César Sánchez
18/04/2018 - 09:54

Morales propone crear una Confederación Sudamericana de los Pueblos Indígenas

Morales brindó una conferencia para hablar de los proyectos que Bolivia desarrollará en la Presidencia Pro Témpore de la Unasur.

El presidente en conferencia de prensa. Foto: Min. de Comunicación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa, propuso hoy la creación de una Confederación Sudamericana de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que está a cargo de Bolivia, oficialmente, desde ayer, martes.

“Escuchando los distintos movimientos sociales e indígenas, siento que en todos están organizados, los maestros, mineros, petroleros haciendo hacen sus eventos internacionales pero el movimiento indígena no tiene una Confederación Sudamericana. Hay que trabajar para tener una Confederación Sudamericana de los Pueblos Indígenas”, aseveró.

Morales brindó una conferencia para hablar de los proyectos que Bolivia desarrollará en la Presidencia Pro Témpore de la Unasur. En ese sentido, destacó la importancia de desarrollar la ciudadanía universal en la región para “poder construir puentes de integración para romper con las cadenas en materia de integración”.

También hizo hincapié en la integración energética de la región y anunció que hasta los primeros meses del 2019 Bolivia exportará 1000 megavatios de energía hacia la Argentina. Asimismo, destacó que se trabajará en el avance del corredor bioceánico en la región.

“Este año queremos dar pasos importantes con el corredor bioceánico, lo mejor es que la mitad de Sudamérica se beneficiará”, señaló.

Por otro lado, Morales también se refirió al tema de la lucha contra el narcotráfico y destacó la importancia de llevar este tema “sin intereses geopolíticos”

“Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es respetado y valorado en todo el mundo. Vamos a compartir nuestra experiencia con los países", aseveró.

Finalmente, el Presidente de Bolivia confirmó que se reunirá con su homólogo peruano, Martín Viscarra, en el Desaguadero a finales de este mes y anunció que el mandatario de Colombia, José Manuel Santos, visitará el país, aunque no dio una fecha exacta de ese encuentro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo