Caso Mochilas
César Sánchez
13/04/2018 - 17:10

Senado cita al Alcalde de Cochabamba para que informe sobre el ‘caso mochilas’

El Alcalde de Cochabamba será citado en los próximos 15 a 20 días.

La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales por Cochabamba, Carola Arraya, informó el viernes que la Cámara de Senadores citará al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para que brinde un informe oral sobre la compra municipal de útiles y mochilas para los estudiantes de este año, proceso que fue denunciado por existir un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

"Ha ingresado ya a la Cámara de Senadores la solicitud que se ha hecho (...), ya se ha remitido a la Comisión de Autonomías y calculamos que entre 15 a 20 días para que el Alcalde de Cochabamba deba ir a la Cámara de Senadores", dijo en una conferencia de prensa.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información de que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Arraya explicó que el informe oral de Leyes fue incluido ayer, jueves, en la agenda de la Cámara Alta, en respuesta a una petición efectuada por los senadores Efraín Chambi, Ciro Zabala y Carola Arraya.

Detalló que la autoridad edilicia deberá responder a más de 20 preguntas que le serán planteadas por escrito en los próximos días.

"Principalmente, vamos a preguntar sobre el proceso de licitación, la adjudicación y también que responda quién es quién ha dado toda la información de la Alcaldía de Cochabamba a la empresa, además de que presente las licitaciones de los años 2016 y 2017", adelantó.

Recordó que el Alcalde de Cochabamba no puede negarse a comparecer a los senadores, porque dijo que la Cámara de Senadores está facultada para fiscalizar las actividades de autoridades sub nacionales por la Constitución Política del Estado y su reglamento interno.

"Además, ya ha salido una sentencia constitucional cuando él se negó (a comparecer en la Cámara de Senadores en el pasado) en primera instancia, que dice que sí la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene competencia para fiscalizarlo", complementó.

La autoridad legislativa dijo, finalmente, que Leyes tiene pendiente la respuesta a tres solicitudes de informe escrito de la Cámara Alta, relacionados con presunta corrupción por la compra de vehículos para seguridad ciudadana, el desayuno escolar de 2016 y la rescisión de un contrato destinado al cambio del alcantarillado del Casco Viejo de la ciudad de Cochabamba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo