Reunión
César Sánchez
13/04/2018 - 13:39

Bolivia y Perú debaten sobre el tren bioceánico, intercambio energético y confirman el IV Gabinete Binacional

El IV Gabinete Binacional será el 3 de septiembre en Cobija. Además, ambos mandatarios acordaron participar en  la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), el próximo 28 de abril.

Los presidentes Morales y Vizcarra en Lima.

Los presidentes de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, sostuvieron una reunión hoy en la capital peruana, la primera desde el cambio de mando en el país incaico.

Morales, en conferencia de prensa, informó que en la reunión con su homólogo peruano se acordó trabajar en temas políticos, económicos, fronterizos y energéticos, a tiempo de destacar que vio en Vizcarra “a un Presidente decidido a mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

En primer lugar, informó Morales, que la reunión sirvió para ratificar que el IV Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Cobija, en el oriente boliviano.

"En esta reunión hemos definido que el IV gabinete bilateral va a ser el 3 de septiembre en Cobija, Pando, para desarrollar distintos temas importantes para dos países hermanos como Perú y Bolivia", afirmó Morales en conferencia de prensa.

Por otro lado, en la reunión entre Morales y Vizcarra también se habló del tema referido al Corredor Bioceánico. El mandatario boliviano, en ese sentido, destacó el interés del mandatario peruano para seguir adelante con ese proyecto multinacional.

Asimismo, Morales informó que él personalmente, y en compañía de su homólogo peruano, inaugurará el próximo 28 de abril el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), instaurado en la zona fronteriza del Desaguadero.

"He sido invitado a inaugurar el centro binacional de atención de fronteras en Desaguadero. Saludo el esfuerzo del Gobierno peruano de instalar un gran centro de atención a hermanas y hermanos que cruzan la frontera", señaló el mandatario boliviano.

El CEBAF posee 7 hectáreas y está muy cerca del Puente Internacional entre ambas naciones, contando con dos edificios en el que desarrollarán actividades de manera unificada las autoridades peruanas y bolivianas con el objetivo de ordenar y agilizar el tránsito fronterizo en el principal paso de frontera que comparten.

Finalmente, Morales destacó también el interés de parte del Perú para poder viabilizar un intercambio energético entre ambos países, entre ellos, el intercambio de GNV y GNL

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo