Reelección
César Sánchez
13/04/2018 - 12:40

Almagro: informe de la Comisión de Venecia no es para un país en específico

El Secretario General de la OEA se refirió al informe que rechaza la reelección indefinida.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló hoy que el informe de la Comisión de Venecia, que señala que la reelección no es un derecho humano, no es para un país en específico sino que tiene un carácter general, tomando en cuenta el proceso de reelección de presidentes que se dieron en el continente.

“No se refería a un país específico, sino a una recopilación más histórica de la reelección en el continente (…) Las enseñanzas, las conclusiones y las recomendaciones de la Comisión son aquellas que nosotros hemos conceptualizado desde el punto de visto práctico y en la gestión de la OEA”, señaló Almagro, que se encuentra en Perú en ocasión a la VIII Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA dijo además que la consulta que enviaron a la Comisión de Venecia -brazo jurídico del Consejo de  Europa- se refiere a todos los casos en los cuales se tiene la invocación de los derechos humanos para la reelección,

Almagro hizo referencia al informe de la Comisión a través del espacio “Almagro responde”, que abrió en sus redes sociales, reportó Erbol.

La semana pasada, Almagro anunció que enviará el informe de la Comisión de Venecia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano.

El Gobierno de Bolivia, al respecto, acusó a Almagro de injerir en las decisiones políticas internas del país y desconoció la validez jurídica de la Comisión de Venecia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo