Migración
César Sánchez
09/04/2018 - 13:28

Conoce las modificaciones que presentó Piñera a la política migratoria de Chile

Piñera propone establecer requisitos más exigentes para los migrantes temporales que ingresan a ese país como turistas y solo con documentos de identidad, como es el caso de los bolivianos.

El canciller, Roberto Ampuero acompañó a Piñera en el acto. Foto: Cancillería Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de ley para modernizar la legislación actual sobre migración y tres decretos que crean visas humanitarias, que permiten la regularización de que aquellos extranjeros que se encuentren en el país de forma irregular y que prohíbe que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.

Según cifras del gobierno, en Chile residen 966.364 extranjeros lo que representan un 5,5% del total de la población. “La población extranjera ha crecido más del doble desde 2014", dijo el Presidente chileno.

Según informó el Gobierno, el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema "de acuerdo a las nuevas realidades y con respeto de la convencionalidad internacional, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile". Específicamente, con el proyecto se apunta a regular y ordenar futuros flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

El proyecto establece una regularización extraordinaria de todos los migrantes residentes en Chile que ingresaron al país antes del 8 de abril. También anunció visas especiales para los migrantes que provienen de Haití y de Venezuela por la crisis política.

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta casa que compartimos", dijo Piñera y señaló que se debe equilibrar el legítimo derecho del Estado a normar el ingreso y permanencia de extranjeros con el respeto a los derechos y deberes fundamentales de las personas.

Los objetivos centrales del Proyecto son combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino, especialmente de personas con antecedentes penales.

Sin embargo, el Proyecto de Ley cambia la operatoria que hoy existe para la obtención de la Residencia Temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.

El Proyecto de Ley introduce otras modificaciones importantes. Por un lado, descriminaliza la residencia irregular y elimina las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria y establece un mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona.

En ese sentido, estas son las medidas anunciadas por el Presidente chileno:

Se dispuso eliminar a partir del 23 de abril, la posibilidad de que los inmigrantes puedan solicitar un visado temporario en Chile por motivos laborales. Para solicitar esto a partir de esa fecha se tendrá que hacer desde los consulados en el país de origen.

Medidas vigentes desde el 1 de agosto:

- Visa temporaria de oportunidades: Se deberá solicitar fuera de Chile y apunta a migrantes de todos los países que quieran emprender y trabajar en el país chileno por un periodo de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

- Visa temporaria de orientación internacional: Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva. Apunta a extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ránking QS. Esto podría beneficiar especialmente a profesionales como médicos y científicos.

- Visa temporaria de orientación nacional: Se puede solicitar en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Medidas para haitianos:

- Visa consular de turismo simple: Se exigirá desde el 16 de abril de este año la obtención de esta visa, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

- Visado para fines humanitarios: Apunta a la reunificación familiar, y tendrá 12 meses de duración. Este documento sólo se podrá solicitar en el Consulado de Chile en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

Medidas para venezolanos:

- Visa de responsabilidad democrática: Deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas u otros lugares de Venezuela, y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo