Juicio Civil
César Sánchez
03/04/2018 - 18:26

Juicio a Goni: abogados de los familiares califican el proceso como “histórico” y desconocen cuándo habrá un fallo del juez

“No tenemos idea de cuándo el Juez va a dar su decisión final. Van a ver actualizaciones antes del 4 de mayo”, aseguró Judith Chomsky, abogada de los familiares de las víctimas de 'octubre negro'.

El equipo jurídico junto a los familiares de las víctimas fuera de la Corte de Fort Lauderlade. Foto: Human Rights Program at Harvard Law School

Después de que el jurado de la Corte de Fort Lauderlade declarara como culpables al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain, por los hechos luctuosos de octubre de 2003, y los conminaran a pagar una indemnización de 10 millones de dólares, los abogados de los familiares de las víctimas calificaron el proceso y resultado como histórico “no solo para Bolivia, sino para todos los defensores de los derechos civiles y humanos”.

La abogada Judith Chomsky, miembro de la Escuela de Abogados de la Universidad de Harvard, señaló que el hecho de que el jurado de la Corte haya declarado como culpables a ambas exautoridades “es fundamental para el movimiento de los derechos civiles de todo el mundo”.

Por su parte, el abogado Thomas Becker, asegura que el fallo contra Goni y Sánchez Berzain es histórico porque “es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un ex jefe de estado es responsable de violaciones de los derechos humanos”.

Asimismo, Chomsky aseveró que no se conoce una fecha exacta en la que el juez del caso, James Cohn, emitirá un fallo final, después de que la defensa de las exautoridades apelaran la decisión del jurado por “inconsistencias” que, argumentan, podrían anular el veredicto.

Diversos reportes señalaron que la decisión del juez podría darse a conocer el 4 de mayo; sin embargo, tras ser consultada sobre el tema, Chomsky señaló que “no tenemos idea de cuándo el Juez va a dar su decisión final”.

“Van a ver actualizaciones antes del 4 de mayo, todavía no sabemos cuándo llegaría a una decisión”, aseguró.

En ese sentido, Chomsy dejó en claro que el Juez Cohn puede ratificar o rechazar la decisión del jurado; sin embargo, explicó, que en ninguno de los dos casos se modificaría el hecho de que ambas exautoridades fueron encontradas culpables, pero sí podría rechazar la sentencia o, en este caso, la indemnización.

“El Juez puede ratificar lo que dijo el jurado o no pero no cambia el hecho de que son culpables. No puede cambiar los hechos”, aseveró.

Dejó en claro que cualquiera que sea la decisión del juez, tanto la defensa de los denunciados o de los demandantes podrán apelar la determinación.

“Queremos destacar que la lucha no ha terminado. Seguro habrá apelaciones y estamos listos para esa lucha”, aseveró.

En esa misma línea, el periodista norteamericano especializado en temas jurídicos, Curt Andersson, reportó que los abogados de los dos exfuncionarios pidieron al juez una decisión que esencialmente revoque el veredicto del jurado por razones legales, “por lo que continuará el caso por el momento”; sin embargo, tampoco establece plazos para conocer el fallo del juez.

Andersson reporta que el abogado de la defensa Steve Raber, en un correo electrónico, señaló que  "no estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado".

"Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se anulará cuando la ley se aplique correctamente", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo