Salud
Vanessa Vélez Loza
27/03/2018 - 18:51

Médicos proponen cuatro ejes base para la ley general de salud

Esta mañana presentaron a una comisión encargada de la elaboración de la propuesta para la norma.

Médicos presentaron comisión que se encargará de la norma, Foto: RTP.

El Colegio Médico de Bolivia presentó esta mañana una comisión encargada de elaborar la Ley General de Salud. Según la propuesta del ente colegiado, ésta deberá basarse en cuatro ejes: modelo de gestión, carrera sanitaria, arbitraje y financiamiento.

“El Colegio Médico ha conformado un equipo profesional para elaborar esta norma”, anunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Éste estaría integrado por Erwin Virguez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, Horacio Toro, ex consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Guillermo Aponte, experto en economía de la salud, Ramón Cordero de la Sociedad de Salud Pública y los ex ministros de Salud Javier Torres Goitia, Álvaro Muñoz Reyes y Guillermo Cuentas.

Este último, explicó los cuatro ejes que proponen para la ley de salud. En cuanto al modelo de gestión se refiere a que cada gobierno, municipal y departamental, administre los modelos de atención; la carrera sanitaria está destinada al personal de salud, a la elección meritocrática de autoridades en el campo clínico y administrativo; en cuanto al arbitraje, se refiere a la creación de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Además, proponen dos fuentes de financiamiento: la contributiva y la no contributiva. La primera se refiere a los aportes de los trabajadores y asegurados para garantizar el funcionamiento de las cajas de salud y el sistema de seguridad social. El segundo, apunta al incremento del presupuesto en salud del Tesoro General de la Nación (TGN) y uso de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para financiar el acceso universal a la salud.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo