Juicio a Goni
César Sánchez
26/03/2018 - 11:17

Juicio a Goni entra en la fase final y García Linera confía en que se pueda viabilizar su extradición

El vicepresidente del Estado  aseguró hoy que el Gobierno realiza un “seguimiento diario y minucioso” de este juicio que se desarrolla en Miami, Estados Unidos.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: AFP

El juicio civil que se desarrolla en contra del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain, por los hechos luctuosos de octubre de 2003 entrará a su fase final hoy.

En esta última sesión pública, hasta la que se fije para que se dé a conocer el veredicto, los abogados de las dos partes se dirigirán exclusivamente a los miembros del jurado para en una exposición conclusiva tratar de convencerlos de las pruebas de cargo y descargo que se presentaron en el desarrollo del juicio.

Cada una de las partes tendrá dos horas para exponer sus argumentaciones ante el jurado.

Luego el jurado de 10 miembros se retirará a deliberar para emitir su sentencia en el caso, es posible que éste comience sus deliberaciones hoy mismo por la tarde, aunque es probable que lo haga a partir del martes por la mañana. No existe una fecha fijada para que el jurado dé a conocer su fallo, podría ser hasta el viernes próximo y demorar dos semanas.

Entretanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el Gobierno realiza un “seguimiento diario y minucioso” de este juicio que se desarrolla en Miami, Estados Unidos.

“Confiamos en que habrá una sentencia importante a favor de las víctimas. Puede ser el inicio de una nueva era judicial en Estados Unidos y que pueda ser el inicio para que el pedido de extradición que hemos desarrollado hace una década al fin pueda viabilizarse”, aseveró.

Ocho familias de las víctimas de octubre de 2003, demandaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que respondan ante un tribunal por ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad cometidos en septiembre y octubre de 2003.

Al tratarse de un juicio civil, si el fallo sale a favor de las víctimas, los acusados no recibirán una sanción de carácter penal sino que tendrán que responder con una indemnización o imposición económica a favor de los familiares, establecida por el juez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo