Hidroeléctrica
Vanessa Vélez Loza
14/03/2018 - 19:16

Denuncian que represa Rositas inundará la Ruta del Che

Probioma con motivo del “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida” informó que a causa de la represas quedaría inundado el Vado del Yeso

Fuente: Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático

La institución Productividad, Biósfera, Medio Ambiente (Probioma) denunció que el proyecto hidroeléctrico Rositas, que se construye en el departamento de Santa Cruz, inundará comunidades que son parte de la ruta histórica de la guerrilla encabezada por Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. La represa crearía un depósito artificial de agua de 44.900 hectáreas (ha) que inundaría comunidades del sector.

De acuerdo a información que publicó Probioma con motivo del “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida” que se celebra cada 14 de marzo, a causa de la represas quedaría inundado el Vado del Yeso, donde el ejército emboscó a la retaguardia de la guerrilla del Che y cayó Haydée Tamara Bunke, alias Tania. Se inundaría también a las comunidades Las Juntas, Yumao, Lajita Moroco que forman parte de la Ruta del Che y a otras como Tocos, Arenales, Campesina Moroco que aunque no forman parte del circuito histórico, se encuentran en cercanías.

La capitana de la comunidad de Yumao, Ely Zárate, una de las comunidades que tendría que ser desplazada por las inundaciones, señaló que ellos no estaban enterados de este proyecto. “Desde 2012 entraban a trabajar, pero no sabíamos que trabajo estaban haciendo. Siempre entran turistas a la zona, cualquier pensaba que eran ellos, se quedan 2 días, 3 días; pero llegado el momento entraron con unos mapas, ya estaba hecha mapa el proyecto, ahí nos enteramos”, señaló en una entrevista en Radio El Deber.

ruta che mapa.png

Señaló que desde ese momento comenzaron a buscar información y descubrieron que se iba a construir una represa; señaló que enviaron cartas a Ende pidiendo información pero no obtuvieron respuesta, recién el año pasado habría ingresado la empresa a realizar socializaciones. Zárate dijo que el proyecto afectaría alrededor de 16 comunidades y expresó su preocupación por los desplazamientos que sufrirían. Asegura que aún no han recibido información sobre su destino.

El 2015 el Estado boliviano contrató para el diseño de Rositas a la española EPTISA Servicios de Ingeniería SRL por 10 millones de dólares y el 2016 a la empresa china Asociación Accidental Rositas (AAR) con un presupuesto de mil millones de dólares de los cuales el 80% sería financiado por el banco chino Eximbank en calidad de préstamo y el 15% por Bolivia. De acuerdo a Probioma, la condición para el crédito es que las empresas chinas ejecuten los proyectos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo