Actividades
Vanessa Vélez Loza
13/03/2018 - 20:51

UMSA y comunidades indígenas preparan foro por el Día Internacional contra las represas

Se pretende escuchar la voz de las comunidades indígenas afectadas, pero también analizar la situación desde el aspecto económico, la biodiversidad, arqueología, antropología, estudios territoriales y otros.

Foto: Erbol.

En conmemoración del “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida” que se celebra cada 14 de marzo, la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, Quiquibey y Tuichi, la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) preparan un foro debate sobre el proyecto hidroeléctrico Bala-Chepete. Se pretende escuchar la voz de las comunidades indígenas afectadas, pero también analizar la situación desde el aspecto económico, la biodiversidad, arqueología, antropología, estudios territoriales y otros.

La jornada iniciará con la instalación de carpas en el atrio de la UMSA a las 13 pm donde se proyectarán documentales sobre los proyectos hidroeléctricos Chepete – Bala y Rositas y se socializará información sobre los mismos. Esta actividad está programada hasta las 18 horas, para proseguir con el Foro debate con indígenas afectados y especialistas que se desarrollará en el Auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

En este foro, participarán representantes de las comunidades afectadas por el proyecto de la megarepresa Chepete-Bala y especialistas que analizarán la situación desde diversas perspectivas. Estos últimos son: Jorge Molina, del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, la antropóloga Kantuta Lara Delgado, el especialista en ecología Luis Pacheco que hablará sobre los potenciales impactos sobre la biodiversidad y Patricia Álvarez que hablará sobre la arqueología en el Beni.

Además, estará la ecologista e investigadora Cecila Requena que abordará el tema de la viabilidad, la abogada ambientalista Paola Cortéz que hablará sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada y el investigador en políticas de recursos naturales Pablo Villegas que tocará el contexto de las megarepresas.

Estas son parte de las actividades que se realizarán en Bolivia por el “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida”, celebrado el 14 de marzo, que fue establecido en 1997 durante el 1er Encuentro Internacional de Poblaciones Afectadas por Represas que se dio en Curitiba, Brasil.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo