Coca
Vanessa Vélez Loza
13/03/2018 - 11:56

Gobierno reitera que el conflicto de Adepcoca es interno y que desconoce que su directorio fue ratificado

El Viceministro de la Coca, Froilán Luna, señaló que desconocía que el directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) había sido ratificado en una asamblea.

El Viceministro de la Coca, Froilán Luna.

El Viceministro de la Coca, Froilán Luna, señaló que desconocía que el directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) había sido ratificado en la asamblea que se realizó el fin de semana pasado en la localidad de Coripata en Los Yungas, y que sólo recibió información sobre la conformación de un comité Ad Hoc al final en dicha asamblea. El ministro Cocarico informó que precautelando la seguridad de la población y previniendo enfrentamientos, existe presencia policial en las instalaciones de Adepcoca.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó que se trata de un conflicto interno de socios de Adepcoca, en el que nada tiene que ver el gobierno. Aseguró que la asamblea de la Asociación decide organizar un Comité ad-hoc, para conformar un nuevo directorio y remarcó que el gobierno trabajará y coordinará con el nuevo directorio elegido de Adpecoca.

“Este Comité elegido en este ampliado, es el que intervino el día de ayer, las oficinas de esta Asociación” dijo Cocarico.

Por su parte, el Viceministro de la Coca, Froilán Luna, señaló que desconocía que el directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) había sido ratificado en la asamblea que se realizó el fin de semana pasado en la localidad de Coripata en Los Yungas, y que sólo recibió información sobre la conformación de un comité Ad Hoc al final en dicha asamblea.

“Esa información no nos ha llegado, la información que tenemos es del comité Ad Hoc”, señaló en una entrevista en radio Panamericana al ser consultado sobre la ratificación de la directiva liderada por Franclin Gutiérrez. De acuerdo al Viceministro, la información que recibió su oficina fue que los miembros de la directiva saliente se habían retirado en medio de la asamblea, lo que llevó a la creación de un Comité que tiene el objetivo de llamar a elecciones en los próximos 30 días.

El Comité tomó ayer las oficinas de Adepcoca en La Paz, y la directiva de Gutiérrez llamó a las comunidades a defender su institución alegando su ratificación en la asamblea pasada. De acuerdo a medios locales, Gutiérrez habría sido ratificado al final de la Asamblea y su informe aprobado. Según el reporte de Libertad Ayni Positiva, los cocaleros ya se encontraban abandonando la asamblea cuando el Comité inició su conformación.

Luna reiteró que el gobierno nacional no está involucrado en el problema de Adepcoca y que se trata de un conflicto interno de esta organización.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo