Pacto fiscal
César Sánchez
12/03/2018 - 18:52

La Gobernación de La Paz presenta al Gobierno cuatro propuestas para salvar el pacto fiscal

Esperan que las propuestas puedan empezar a ser aplicadas en un lapso de tres meses

Foto: Gobernación de La Paz

El Director del Servicio Departamental de Autonomías  de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó hoy que se entregó al Gobierno Nacional cuatro propuestas de financiamiento para “salvar el pacto fiscal”, las cuales, dijo, deben aplicarse en los próximo 3 meses.

La primera de las cuatro propuestas lanzadas por la Gobernación paceña señala una nueva redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Explicó que actualmente el Gobierno central se queda con el 75% del IDH y el restante 25% se distribuye entre las 9 gobernaciones y las universidades públicas de todos los departamentos.

En cambio, lo que propone ahora es que el Gobierno se quede con el 50% del IDH y el restante sea distribuido entre las gobernaciones y las universidades públicas. La segunda propuesta de la Gobernación es la transferencia de dominios tributarios “cuyos hechos imponibles sean significativos”.

“Hablamos del impuesto a consumos específicos, el propio IDH, entre otros”, explicó Yaksic.

La tercera propuesta está referida a mejorar el fondo de compensación para aquellos departamentos cuyos recursos fiscales sean menores al promedio nacional en términos per cápita (por persona).

Yaksic explicó que, según estudios previos, los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son los cuatro que menos recursos per cápita reciben en promedio, “por tanto podrían recibir un fondo de compensación más significativo”.

Finalmente, la cuarta propuesta de la Gobernación paceña es ver una mejor manera para acceder al 10% de la Coparticipación Tributaria.

“La propuesta cuatro es restituir el 10% de Coparticipación Tributaria (recaudaciones impositivas y aduaneras) a las gobernaciones", afirmó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo