Recursos
Vanessa Vélez Loza
12/03/2018 - 14:29

Costas pide anular resolución sobre Incahuasi y acusa al gobierno de una táctica económica contra Santa Cruz

Anunció una demanda contra el Minsitro de la Presidencia y señaló que no asistirá a ningún acto donde esté el presidente Morales mientras no se normalice la situación económica de Santa Cruz. 

Costas indicó que los ingresos de Santa Cruz se redujeron en un 60%. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pide la anulación de la resolución del Ministerio de la Presidencia que deja sin efecto el reconocimiento de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Además, denuncia que el gobierno central ha emprendido “tácticas” económicas contra el departamento y señala que no asistirá a ningún acto donde esté presente el presidente Evo Morales hasta que no se normalice la situación económica cruceña.

El Gobernador considera que los recursos económicos del campo gasífero Incahuasi fueron “incautados” a Santa Cruz con la Resolución Ministerial 046/2018 del 31 de enero de 2018 que deja sin efecto la resolución 006/2018 que reconocía los 30 vértices de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz; Indicó que “no se aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre ambos departamentos” y que no participarán en ninguna negociación sobre Incahuasi.

Estas declaraciones las hizo en una seria de 10 puntos que exigen la dimisión del Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y anuncia que iniciará una demanda en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Además, exigen que el gobierno central “tome las medidas necesarias” para resolver la situación económica de Santa Cruz e indica que no asumirá ningún gasto que no corresponda a sus competencias, además se iniciará la resolución de los convenios y pedirán el pronunciamiento de los cruceños.

Asimismo, reiteró “no participaré en ningún acto en el que esté el Presidente mientras no repongan la normalidad financiera de Santa Cruz”. Costas señaló que los ingresos del departamento se han reducido en un 60%.

Pacto Fiscal

En la misma línea, Costas anunció que no participará en el Consejo Nacional de Autonomías, ni en ninguna otra reunión hasta que no se centre en la redistribución de los recursos de la coparticipación tributaria como establece el reglamento del Pacto Fiscal. El Gobernador cruceño considera que estas acciones son parte de una “táctica visceral” del centralismo contra el departamento de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo