Cárceles
Vanessa Vélez Loza
06/03/2018 - 11:28

Defensor llama a la calma y a un acompañamiento para reconducir la situación en Palmasola

Se reunirá con los delegados de las personas privadas de libertad luego del amotinamiento registrado el día de ayer.

Foto: Correo del Sur.

El Defensor del Pueblo, David, Tezanos Pinto, llegó al penal de Palmasola en Santa Cruz, para reunirse con los delegados de las personas privadas de libertad luego del amotinamiento registrado el día de ayer. Al ingresar llamó a la calma y a hacer un acompañamiento para reconducir la situación.

“Vamos a hacer reuniones y gestiones para que todo esto pueda ser reencaminado”, indicó Tezanos Pinto al ingresar al centro penitenciario, abogó por realizar un acompañamiento y “no forzar una alerta mayor”. Señaló que ayer el delegado defensorial de Santa Cruz, Jorge Paz Yaveta, medió para que la Policía pueda retomar el control del centro penitenciario.

Indicó que se debe pensar en cambiar el modelo penitenciario para lo cual se deben asumir compromisos “en lo inmediato”, en lo que mencionó la seguridad, el control biométrico y la instalación de cámaras en lugares estratégicos.

Niños en las cárceles

Sobre la situación de los niños en las cárceles, el Defensor indicó que esta problemática debe ser enfocada desde lo estructural, con desafíos en todos los niveles del Estado. “La salida de los niños de un centro penitenciario no se tiene que atender como un tema de emergencia, a razón de un caso, sino que tiene que hacerse estructuralmente con todas las instituciones que trabajen en el tema de la niñez”, manifestó y reiteró la necesidad de hogares sustitutos o familias ampliadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo