Tren bioceánico
César Sánchez
23/02/2018 - 10:57

Exsecretario de Unasur revela que Brasil suspendió el proyecto del Tren Bioceánico; Bolivia dice que no es información oficial

El pasado 2 de febrero, el Ministro de Planificación brasileño señaló que "el ferrocarril no está en la agenda del gobierno" de su país.

Foto: los Tiempos

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reveló la mañana de este viernes que el Gobierno de Brasil habría decidido suspender el proyecto del Tran Bioceánico que conectaría a su país con Bolivia y Perú para enviar productos de exportación directa a China.

“Lamentable la decisión de Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por Bolivia y Perú. Golpe sensible a la integración económica”, señaló Samper a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Gobierno boliviano, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aclaró que no hay ninguna información oficial respecto a ese tema y recordó que el memorándum de entendimiento firmado entre los presidentes de ambos países sigue vigente.

Empero, según un reporte de Reuters del pasado 2 de febrero, el Gobierno brasileño ya habría tomado la decisión de posponer el proyecto del Tren Bioceánico, según información divulgada por el ministro de Planificación del vecino país, Jorge Arbache.

Según ese reporte, Arbache aseveró que "el proyecto se detuvo porque era extremadamente costoso y el estudio de viabilidad era muy insatisfactorio” y advirtió que “en este momento el ferrocarril no está en la agenda del gobierno".

Respecto a la factibilidad de tomar una ruta más directa a través de Bolivia, el Ministro de Planificación brasileño añadió que las conversaciones sobre una ruta alternativa estaban en “una etapa embrionaria”.

samper.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo