Reacción
César Sánchez
23/02/2018 - 09:41

Gobierno rechaza iniciar acciones penales en contra de la artista que pintó a la Virgen en ropa interior

Montaño pididó juzgar la pintura desde el arte y no desde el ámbito penal. El Ministro de Justicia calificó a la pintura como "ofensiva"; sin embargo, señaló que por respeto a la libertad de expresión no procede iniciar acciones penales.

Rilda Paco la autora de la polémica imagen.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su posición respecto a la cuestionada pintura de Rilda Paco, que dibujó a la Virgen del Socavón en ropa interior y generó una polémica en la opinión pública boliviana.

“El arte que tiene un contenido crítico...debe ser evaluado desde el arte, no desde el ámbito penal (sic)”, señaló Montaño a través de su cuenta de Twitter.

Y es que la polémica imagen levantó la molestia de autoridades políticas, civiles y religiosas del departamento de Oruro que, mediante un pronunciamiento público, advirtieron con iniciar un proceso penal en contra de la artista, pidieron que el Ministerio de Culturas asuma medidas en su contra y denunciaron un supuesto intento de desprestigio hacia el Carnaval de esa ciudad.

Al respecto, Montaño calificó como “injustificables” las amenazas en contra de la artista.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que la pintura de Rilda Paco es “ofensiva” para los que profesan la fe católica, e inaceptable; sin embargo, señaló que por encima de todo está el respeto a la libertad de expresión y de culto “por lo que no debería proceder acción penal alguna”.

En diversas entrevistas, Paco explicó que el objetivo de su obra es la de mostrar los excesos que se viven durante la época del carnaval en desmedro de la devoción que se profesa durante esas fechas.

El arte que tiene un contenido crítico...debe ser evaluado desde el arte no desde el ámbito penal. Injustificables amenazas a una artista.

— gabriela montaño v. (@GabrielaSCZ) 23 de febrero de 2018

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo