EEUU
Vanessa Vélez Loza
22/02/2018 - 13:31

Arce espera que el juicio civil contra Goni y Sánchez Berzaín sirva para lograr su extradición

Calificó el proceso civil en Estado Unidos como un "antecedente valioso".

Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, celebró la instalación del juicio civil contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su exministro, Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de Octubre de 2003. El caso fue presentado por las familias de nueve bolivianos muertos en El Alto. El juicio se iniciará el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida.

“Esperemos que esta señal, que una propia corte federal de su nación esté llevando a juicio por graves crímenes contra los derechos humanos, sea tomada en cuenta y esta acción sirva para que finalmente, el gobierno norteamericano permita que estas personas lleguen y aunque sea después de más de 15 años, los bolivianos tengamos el derecho a saber la verdad de qué es lo que ha pasado en uno de los periodos más tristes de nuestra vida democrática”, consideró el ministro.

El Ministro aclaró que se trata de un proceso independiente iniciado por nueve familiares de víctimas de “octubre negro” y no tiene relación con el juicio de responsabilidades que realiza el Estado boliviano contra las ex autoridades. Sin embargo, saludó el camino que está siguiendo este proceso.

Indicó que al ser este juicio civil el primero en el que un ex presidente es juzgado por violación de Derechos humanos en Estados Unidos es un “antecedente valiosos”, y también un “antecedente que tiene que ser leído con cuidado”.

Aseguró que aún no se ha dado curso a la extradición de las ex autoridades “por razones políticas”, pero expresó que esperan que al ver que una corte federal de su propio país dio curso a este juicio civil, el gobierno norteamericano “haga eco” de esta decisión. Indicó también que el Estado boliviano ha pedido la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín desde el 2006 y que continuarán exigiendo la misma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo