Los Yungas
Vanessa Vélez Loza
22/02/2018 - 12:53

Cocaleros levantan el bloqueo, están en vigilia pidiendo la libertad de los detenidos

El Ministerio de Gobierno habla de uso de armas de fuego por parte de los bloqueadores y pide la intervención del Ministerio Público.

Gutiérrez anunció el levantamiento del bloqueo. Foto: Radio FM Bolivia.

El bloqueo en Los Yungas ingresó en un cuarto intermedio de 48 horas que determinó la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) esperando la liberación de los aprehendidos ayer. El ministro Carlos Romero indicó que se ha ordenado a la Policía que se repliegue y se ha pedido la intervención del Ministerio Público.

En el cuarto día de bloqueo, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informó esta mañana que se ha determinado un cuarto intermedio de 48 horas con vigilia hasta que los detenidos sean liberados, caso contrario se masificarían las medidas de presión. De acuerdo a Radio Yungas, los detenidos estarían en su audiencia en los juzgados paceños y aún se espera los resultados de ésta.

Romero informó que son 10 personas detenidss, 4 fueron aprehendidas ayer durante la intervención policial y 6 mediante acción directa en horas de la noche. Los acusan de haber “incurrido en tentativa de asesinato contra policías en Yolosita” y señaló que se usaron armas de fuego contra los agentes. Indicó también que se ha solicitado la intervención del Ministerio Público para complementar las acciones investigativas con allanamientos.

Por el momento, se ha instruido el repliegue de la Policía “para que no se tenga que lamentar hechos”. Señaló que son dos oficiales heridos por armas de fuego y otros dos policontusos, ya que los bloqueadores habrían utilizado piedras y dinamitas. Atribuye el conflicto en Los Yungas a problemas internos dentro de Adepcoca.

Por otro lado, la dirigencia de los cocaleros ratificó su pliego petitorio y señaló que da al gobierno 40 días para el cumplimiento de éste. El documento consta de 13 puntos entre los que están la venta de la coca sin intermediarios, la “no intromisión” gubernamental en Adepcoca, y la construcción de carreteras y otras obras en Los Yungas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo