Juicio de responsabilidades
Vanessa Vélez Loza
14/02/2018 - 13:55

Diputados de oposición presentan demanda contra ex magistrados del TCP

La demanda sería por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Fuente: Luis Felipe Dorado en Facebook.

El diputado Luis Felipe Dorado (UD) presentó hoy una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dictaron la sentencia que habilita la postulación indefinida de las autoridades nacionales. Indicó que se hace una referencia a ésta en la sentencia de Samuel Doria Medina que supuestamente fue emitida meses antes.

La demanda sería por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes contra los ex magistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey, quienes firman la sentencia.

Dorado cuestiona que en la sentencia que favorece a Doria Medina, emitida el 25 de septiembre, se mencione los argumentos del fallo de la reelección indefinida, cuando éste recién salió el 28 de noviembre, y ni siquiera había sido aceptado por el TCP en septiembre. 

“La sentencia que favorece a Doria Medina se dicta el 25 de septiembre, pero con un argumento de la sentencia que sale a favor de Evo Morales en noviembre, esto es una resolución contraria la Constitución y a las leyes, esto es prevaricato, porque vemos un contubernio, de que sin que se admita la demanda del señor Evo Morales ya estaban saliendo las sentencia”, indicó el legislador en una conferencia de prensa.

En días pasados, los ex magistrados Cortéz y Bacarreza indicaron que en la fecha de la sentencia de Doria Medina se cometió un “error involuntario” y que ésta realmente salió el 28 de diciembre del 2017.

Por su parte Dorado indicó que ya presentó la acusación ante la presidenta de la cámara de Diputados como dicta el reglamento y que ésta tiene 3 días para pasarlo a la comisión Judicial y, a su vez, éstos tendrían 30 días para pronunciarse y, de ser el caso, reenviarla a la Fiscalía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo