Demanda Marítima
César Sánchez
14/02/2018 - 13:10

Muñoz dice que hay una “cooperación silenciosa” entre Bolivia y Chile

" No nos quedemos anclados en el siglo XIX", dijo el Canciller chileno.

El canciller Muñoz y el presidente Morales en la Cumbre del Mercosur el año pasado. Foto: ABI

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló hoy que entre su país y Bolivia existe una “cooperación silenciosa” que es parte de la “integración del Siglo XXI”. Se refirió al tema durante la presentación de un mural y un libro hecho por los niños del Hospital Exequiel González de Chile y del Hospital del Niño de La Paz, Bolivia; en el marco del convenio de Hermandad hospitalaria entre ambos países.

"Entre Chile y Bolivia lo que suele aparecer en la prensa son las discrepancias, son las diferencias, alguna de ellas de largo aliento y se pierde la cooperación silenciosa", comentó el canciller chileno y enfatizó que la cooperación entre los dos países es "la integración que queremos, la integración del siglo XXI. No nos quedemos anclados en el siglo XIX".

El Canciller de Chile también comentó los dichos del abogado del equipo boliviano en La Haya, Antonio Remiro Brotons, acerca de que "el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue, como la llamada seguridad jurídica".

"Eso se va a definir en el tribunal de La Haya, que es un tribunal de derecho. (El abogado) ha tenido palabras desafortunadas hacia el canciller chileno en el pasado, pero yo prefiero obviar eso", dijo Muñoz.

Sobre la bandera de 70 kilómetros que está confeccionando el gobierno boliviano por la reivindicación marítima, el secretario de Estado señaló que "es una decisión que ellos hacen, construir la bandera que quieran. Nosotros estamos en un camino de paz".

El convenio de Hermandad hospitalaria fue firmado el 20 de agosto de 2008 y tiene como objetivo el perfeccionamiento de ambos hospitales, la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias, en especial en el área de oncología pediátrica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo