Demanda Marítima
César Sánchez
08/02/2018 - 17:40

Heraldo Muñoz: “Chile no va a entregar territorio ni mar soberano”

Muñoz advirtió que, en caso de perder en la Haya, Evo Morales podría acudir a la Corte Internacional de Arbitraje “para cuestionar derechamente el cumplimiento del Tratado de 1904”

El canciller de Chile Heraldo Muñoz.

El canciller de Chile Heraldo Muñoz, en entrevista con ‘Caras’, se refirió a la Demanda Marítima boliviana, que entrará en la fase de los alegatos orales durante la segunda semana de marzo,y aseguró que su país no entregará territorio a Bolivia.

Aunque ya no será parte del Gobierno, el presidente electo, Sebastián Piñera, le pidió que sea “asesor” del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

“El Presidente electo me pidió prestar mi asesoría considerando que los alegatos comenzarán apenas ocho días después del cambio de mando. Conozco a todos los abogados nacionales e internacionales y he estado en los detalles del caso durante cuatro años. Participaré con toda mi energía hasta el final de los alegatos orales, después ya no queda más que esperar la sentencia de la Corte que puede demorar entre cuatro y seis meses”, indicó.

Eso sí, Muñoz está convencido que su país no entregará territorio ni mar soberano a Bolivia, así de contundente fue.

“Chile no va a entregar territorio ni mar soberano y la Corte no tiene facultades para obligar a Chile a eso. Por lo tanto, vamos con tranquilidad a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar y que el haberse sentado con los bolivianos en distintas ocasiones durante 130 años no puede constituir un compromiso al menos que uno se obligue legalmente y eso no ha existido”, complementó.

En esa línea, Muñoz señaló que el 2015 propuso a Bolivia retomar la agenda de 12 puntos, sin el tema marítimo; hecho que no fue aceptado por el país.

“Chile siempre ha estado disponible a dialogar con Bolivia. Lo intentamos desde el primer momento en el 2014 e incluso en enero del 2015 cuando la demanda boliviana se había consolidado. Entonces, le propuse al canciller Choquehuanca que retomáramos la agenda de 12 puntos, sin el tema marítimo, pues ellos lo habían llevado a La Haya. La respuesta de Choquehuancua fue que no podían, que tendría que consultar con Evo Morales; en definitiva, que habláramos de los 13 puntos, incluyendo el mar, ¡mientras nos demandaban en La Haya! Es absurdo suponer que para sentarse a conversar Chile tendría que acordar ceder su soberanía territorial y marítima”, dijo.

Finalmente, Muñoz advirtió que, en caso de perder en la Haya, Evo Morales podría acudir a la Corte Internacional de Arbitraje “para cuestionar derechamente el cumplimiento del Tratado de 1904”, ya que, según considera, está en juego su futuro político.

“Evo Morales seguirá hostilizando a Chile cualquiera sea el fallo. Si no consigue el resultado deseado en la Corte Internacional de Justicia podría tratar de concurrir a la Corte Internacional de Arbitraje para cuestionar derechamente el cumplimiento del Tratado de 1904. Tratará de declararse ganador en cualquier escenario, porque está en juego su futuro político en un momento difícil que vive Bolivia. El acceso al mar ya lo tienen”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo