Proyección
César Sánchez
06/02/2018 - 11:55

Guillén prevé que el PIB crezca un 4,7% este año y sea sostenido por la demanda interna

El Ministro de Economía destacó también el crecimiento del mercado externo. Prevé una inversión pública de 6.500 millones de dólares y una inflación de 4,5%.

El ministro Guillen presenta la información en el Banco Central de Bolivia. Foto: Min. de Economía

El ministro de Economía, Mario Guillén, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, firmaron hoy el Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero 2018.

“Desde el 2006 se firman acuerdos entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población”, explicó Guillén a tiempo de ratificar las proyecciones económicas que su cartera de Estado tiene para el país durante este año.

El Ministro de Economía confirmó que se proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el 2018 llegue a un 4,7% y destacó que, al igual que el 2017, será la demanda interna el principal sostén del crecimiento económico boliviano.

“De acuerdo a nuestras proyecciones, el crecimiento va a estar en el 4,7%. Son estimaciones en base a lo histórico y lo que se ha generado como expectativas de crecimiento. Es importante destacar que las variables internas van a ser el sostén principal del crecimiento de este año”, aseveró Guillén.

Según los datos presentados por el Ministro de Economía, el sector de la construcción tendrá un crecimiento del 7%; el sector de electricidad, gas y agua también crecerá un 7%; la administración pública crecerá un 6,1%; la agricultura un 5,8%; el transporte, almacenamiento y comunicaciones un 5,4%; las entidades financieras, inmuebles, servicios y empresas un 5,2%; el sector de restaurantes y hoteles un 5,1%; la manufactura un 4,7%; los servicios comunales, sociales y personales un 4,4%; el comercio un 4,3%; el mercado externo un 3,1%; y el sector de los minerales metálicos y no metálicos un 0,9%.

“La dinámica que tiene la construcción y el impulso de la inversión pública es lo que va a solventar el crecimiento de Bolivia”, destacó Guillén a tiempo de informar tambiémn que la inflación proyectada para el 2018 será de un 4,5%.

En ese sentido, el Ministro de Economía informó que se prevé una inversión pública de 6.500 millones de dólares para el 2018. A ello se suma la inversión de las empresas públicas, por lo que se estima que la invserión total llegue a  8 mil millones de dólares.

Guillén señaló que estas proyecciones fueron realizadas en base a un precio de 45,5 dólares el millar de pies cúbicos de petróleo.

Sin embargo, resaltó que, en la actualidad, el precio del petróleo supera los 60 dólares por millar de pies cúbicos, por lo que, dijo, de seguir con esa dinámica el crecimiento de la economía podría ser, incluso, superior al proyectado.

“Prevemos que si nos acompaña el sector externo vamos a tener mejores noticias”, aseguró.

Finalmente, Guillén también destacó que Bolivia siempre llega a superar las proyecciones económicas que organismos internacionales le pronostican.

Recordó que según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Bolivia crecerá un 4% durante el 2018.

crecimiento_economia_2018.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo