COB
Vanessa Vélez Loza
05/02/2018 - 13:51

Mineros conminan a Mitma a asistir al congreso de febrero, mañana se conocerá la respuesta oficial

Mitma manifestó su predisposición de ir al congreso para no dividir al ente sindical.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunieron hoy con el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma, y lo conminaron a asistir al congreso del 19 de febrero convocado por el sector disidente al dirigente. Mitma adelantó su predisposición para no dividir a la organización, pero la respuesta oficial la dará mañana tras reunirse con el Comité Ejecutivo.

“Nos están llegando a conminar de realizar un solo congreso de la manera inmediata en la fecha establecida el 19 de este mes; sin embargo, esto debemos analizar en el Comité Ejecutivo, no queremos la división, no queremos fracturar, debe hacerse de manera orgánica. No queremos dividir la COB, menos por culpa de Guido Mitma”, expresó el ejecutivo. Añadió que “si el sector minero llega a manifestar ´de manera inmediata`, hay que hacer el Congreso de manera inmediata”.

Sin embargo Mitma solicitó un plazo de dos semanas para organizar el congreso de manera óptima, lo cual fue rechazado por el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, quien señaló que es “imposible” porque el Ministerio de Trabajo ya emitió el permiso para que trabajadores asistan el congreso en Santa Cruz y hay sectores que están eligiendo a sus delegados.

Ante eso, Mitma anunció que la respuesta oficial la hará conocer mañana después de reunirse con el Comité Ejecutivo de la COB para analizar la situación. Hasta la semana pasada Mitma rechazaba la realización de este congreso pues fue convocado por el sector que lo desconoció durante un ampliado que había sido suspendido previamente, pero indicó que lo considerarían en virtud de mantener la unidad del ente sindical.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo